El gobernador Gavin Newsom firmó una serie de proyectos de ley destinados a combatir el creciente robo en comercios minoristas en California. Estos proyectos buscan facilitar el procesamiento de sospechosos de robo de vehículos y comercios minoristas sin deshacer los cambios en las penas de prisión aprobados por los votantes hace una década. A pesar de esto, Newsom insta a los votantes a rechazar una medida electoral llamada Proposición 36, que impondría sanciones más severas por delitos contra la propiedad y delitos relacionados con el fentanilo.
Newsom firmó los proyectos de ley durante una ceremonia en un Home Depot en San José, acompañado por legisladores demócratas y el fiscal general Rob Bonta. Los proyectos permitirían convertir las condenas reiteradas por robo en delitos graves, reunir delitos de varios condados en un solo tribunal y permitir a la policía arrestar a sospechosos de robo en tiendas minoristas incluso sin presenciar el delito. Aunque los demócratas reconocen la importancia de abordar el robo en comercios minoristas, algunos se oponen a la Propuesta 36, argumentando que restablecería políticas que no han demostrado mejorar la seguridad pública y solo aumentarían el gasto en prisiones y el sistema de justicia penal.
La firma de estos proyectos de ley se produce en medio de un debate sobre cómo abordar el aumento del robo en comercios minoristas en California y el impacto de medidas anteriores, como la Proposición 47, que redujo la pena por ciertos delitos. Los demócratas y legisladores buscan equilibrar la necesidad de abordar el crimen con la importancia de evitar una reincidencia desproporcionada y el aumento del gasto en prisiones.
Source
Photo credit calmatters.org